Se consolida el programa de Orquestas para las Infancias

Este lunes se abren las inscripciones para niñas y niños, desde los ocho años, que quieran ser parte de Somos Música.

A las niñas y niños de la Escuela Primaria Ceferino Namuncurá, la vuelta a clases los esperaba esta semana con una invitación especial a sumarse a las Orquestas para las Infancias que la Municipalidad llevará adelante este año, dando continuidad a la tarea que comenzó con el programa SOS Música en el 2007.

En esa institución de barrio Yapeyú, al igual que en otras siete de la capital, el equipo docente de Somos Música brindó una muestra de instrumentos y un breve concierto, para invitar a todos los chicos que quieran sumarse, a partir de los 8 años de edad. Podrán inscribirse desde el lunes 9 de marzo, en forma gratuita, en cada una de las sedes: en Cabaña Leiva, Barranquitas, Alto Verde, Yapeyú, Las Flores, El Pozo, Guadalupe Oeste y Santa Rosa de Lima.

Además de los ensambles de instrumentos de cuerdas y de vientos, continuará el trabajo de la Orquesta Somos Música, que reúne a alumnos que iniciaron su formación en las distintas sedes, y que a partir de ese recorrido pueden abordar un repertorio más exigente.

Consolidar e innovar

El secretario de Educación y Cultura de la Municipalidad, Paulo Ricci, señaló que la decisión de continuar con este programa, parte de reconocer que se trata de una iniciativa ejemplar en muchos aspectos que se quieren potenciar en la nueva gestión. En esa línea, destacó la impronta social e inserción territorial del programa, a partir del trabajo que se despliega en seis escuelas primarias públicas, un centro comunitario y una parroquia.

La nueva denominación del programa busca enfatizar justamente ese carácter colectivo de la experiencia que propone Somos Música, que no sale a la búsqueda de condiciones innatas para interpretar un instrumento sino que busca brindar oportunidades para que la expresión artística sea una posibilidad de desarrollo para todas las infancias.

Somos Música, resumió Ricci, “apuesta a lo colectivo, a lo comunitario, a la construcción de espacios de convivencia a través de un lenguaje musical y artístico, y a brindar no solo una destreza artística sino herramientas para la vida, para la convivencia social y ciudadana”.

Esta etapa arranca entonces con el objetivo de continuar visibilizando y consolidando la formación musical que se brinda para la primera infancia, y al mismo tiempo lograr una mayor presencia institucional y articulación con otras áreas de la secretaría de Educación y Cultura: con el sistema educativo, espacios formativos como el Liceo Municipal, organismos oficiales como la Banda Sinfónica, y con las instituciones públicas donde funciona el programa. A modo de ejemplo puede mencionarse el apoyo que se brindó en los meses del verano a 43 integrantes de Somos Música que por estos días rinden los exámenes nivelatorios de audioperceptiva e instrumento, para ingresar a la Escuela de Música del Liceo.

También en esta línea, Ricci agregó que “estamos avanzando en la construcción de un convenio con el Ministerio de Educación de la provincia para darle un piso de institucionalidad que el programa no tenía y nos parecía necesario para que Somos Música pueda crecer a partir de ahí”.

Pedagogía cultural

Entre los horizontes que se abren en este nuevo ciclo, se buscará fortalecer el espacio pedagógico de Somos Música, el equipo docente, y el vínculo con las familias de las niñas y niños, con las ocho sedes del programa y los barrios. Las primeras acciones en este sentido comenzaron con encuentros de intercambio pedagógicos en torno a los tres espacios que transitan los alumnos: lenguaje musical (audioperceptiva), clases de instrumento y ensamble. Participaron los docentes del programa, profesores de la Escuela de Música del Liceo Municipal, integrantes de la Banda Sinfónica Municipal; y el maestro Juan Rodríguez, que brindó una clínica de dirección orquestal.

Se realizó también una reunión con las directoras de las escuelas y referentes de las sedes, que permitió compartir experiencias y avanzar en el fortalecimiento de esa red de instituciones.

En términos de contenido y alcances de esta nueva etapa, el funcionario agregó que “el objetivo es seguir ampliando no solamente la incorporación de niñas y niños, sino fundamentalmente la articulación interna con todos los espacios de la Secretaría de Educación y Cultura, en pos de crear un programa de pedagogías culturales mucho más amplio, complejo e interdisciplinario”.

Dónde inscribirse

Es importante aclarar que las niñas y niños que deseen inscribirse a Somos Música deberán concurrir a alguna de las ocho sedes del programa, acompañados de una persona adulta y llevar fotocopia de DNI. Ese primer contacto es importante para que las familias conozcan la propuesta en profundidad, los horarios de las clases, el compromiso con el instrumento que se facilita para poder practicar en el hogar, asistir a los ensayos y conciertos que se desarrollarán durante el año.

La directora de la Escuela Primaria Ceferino Namuncurá, Mariel Vargas, destacó el rol que cumplen las familias para sostener el trabajo durante el año: “En nuestra escuela, que tiene una matrícula muy numerosa, hay muchos niños que quieren participar y las familias acompañan esta iniciativa que hace que sus hijos tengan una oportunidad diferente de aprendizaje. Somos Música es para ellos una oportunidad única”.

Las inscripciones se recibirán en los siguientes espacios, días y horarios:

– Escuela N° 18 Falucho (López y Planes 4151)

Martes 10 de marzo, de 15 a 16 hs.

Viernes 13, de 12.30 a 13.30 hs.

Instrumentos: violín, cello.

– Escuela N° 27 José Gálvez (Av. Blas Parera 10400)

Martes 10 y viernes 13 de marzo de 11.30 a 13.30 hs.

Instrumentos: violín, viola, cello, contrabajo.

– Parroquia Jesús Resucitado (Manzana 2 de Alto Verde)

Lunes 9, martes 10, jueves 12 y viernes 13 de marzo, de 11 a 14 hs.

Instrumentos: violín, cello.

– Escuela N° 1225 Ceferino Namuncurá (Av. 12 de Octubre 9400)

Martes 10 de marzo de 15 a 18 hs.

Miércoles 11, de 11 a 13 hs.

Viernes 13, de 11 a 13 hs.

Instrumentos: flauta traversa, clarinete, saxo, trompeta, trombón, eufonio, percusión.

– Escuela N° 1255 Malvinas Argentinas (Regimiento 12 de Infantería 4799)

Martes 10 de marzo, de 11 a 14 hs.

Viernes 13, de 11 a 15 hs.

Instrumentos: violín, viola, cello, contrabajo.

– Escuela N° 1317 Brig. Gral. Juan Manuel de Rosas (Entre Manzana 1 y 20, El Pozo)

Martes 10 de marzo, de 10 a 12 hs.

Instrumentos: violín, cello.

– Escuela N° 38 Brig. Gral. Estanislao López (Av. Gral. Paz 7237)

Martes 10 y viernes 13 de marzo, de 11.30 a 14 hs.

Instrumentos: violín, viola, cello, contrabajo.

– Centro Comunitario Corazón de María (Juan de Garay 4499)

Sábado 14 de marzo, de 10 a 12 hs.

Instrumentos: flauta traversa, clarinete, saxo, trompeta, trombón, eufonio, percusión.

 

(Fuente: Prensa MSF)

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: