Santafesinas participan de una Caminata de Mentoreo

La UNL se unió a la propuesta global de Voces Vitales y acercó las Caminatas de Mentoreo a la ciudad. Líderes locales realizarán las mentorías.

Este sábado 7 de marzo mujeres santafesinas se reunirán en el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para la 13º edición de las Caminatas de Mentoreo de Voces Vitales, un movimiento mundial que tiene como objetivo inspirar a la próxima generación de líderes a través del mentoreo. Iniciará a las 8.30.

Celebradas cada año a nivel mundial en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres participan de las Caminatas de Mentoreo en sus comunidades, para celebrar el impacto que ellas pueden tener cuando se unen y reconocen que el poder se expande cuando se comparte. La UNL acercó este movimiento a la ciudad de Santa Fe, en el marco de una de sus tantas actividades, destinadas al desarrollo del desempeño laboral y emprendedor de las mujeres y el acercamiento de ellas a puestos ligados a la toma de decisiones. Entre ellas, se destacan los Ciclos de Encuentros para Emprendedoras y el Programa de Formación para Mujeres Emprendedoras, esta actividad promueve el diálogo entre mujeres, el intercambio de información valiosa para el desarrollo personal y de experiencias de vida.

En esta línea, las Caminatas de Mentoreo de Voces Vitales convocan a mujeres líderes establecidas y emergentes para caminar juntas en su comunidad. Mientras caminan, discuten sus desafíos y éxitos personales y profesionales para establecer una relación de mentoría. El evento en Santa Fe forma parte de una gran cadena de caminatas a realizarse en 185 ciudades de 61 países. Alejandra Zogbi, empresaria local, junto a la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL está coordinando la actividad a nivel local.

En lo que refiere al Cono Sur, en la edición 2020 de las caminatas se realizarán en más de 20 lugares: Argentina (Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Mar del Plata, Rosario, Salta, San Juan, Santiago del Estero, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa La Pampa, Tucumán y Ushuaia, Bolivia (La Paz), Chile (Santiago e Isla de Pascua), Paraguay (Asunción) y Uruguay (Montevideo).

La dinámica del evento

Las caminatas de Mentoreo de Voces Vitales buscan conectar a mujeres líderes en todo el mundo a través de la mentoría. Ideadas bajo el concepto de que el poder se expande cuando se comparte, cada año, de manera simultánea en más de 60 países aproximadamente 15.000 mujeres líderes son convocadas a caminar juntas.

Esta caminata comenzó con el interés de Geraldine Laybourne, fundadora y ex directora ejecutiva de Oxygen Media (Nickelodeon), por compartir su conocimiento y experiencia con otras mujeres jóvenes, invitándolas a reunirse con ella para su caminata matutina. Se convirtió en una rutina para Laybourne, y en el inicio de un movimiento global.

Voces Vitales busca promover el liderazgo de las mujeres como motor para el progreso económico, político y social de la comunidad a través de capacitaciones, conexiones y mentoreos. Específicamente en esta actividad, mientras caminan, cada líder o mentora establecida guía, asesora y apoya a la líder emergente o aprendiz.

Adela Sáenz Cavia es líder de la Red Communia y mentora de Voces Vitales. Viajó a la ciudad en representación de dicha fundación y para participar del evento. Tras varios años de experiencia como mentora, explicó “el Mentoreo es una actividad de intercambio, porque es de doble vía. Si bien la mentora tiene una experiencia consolidada y su rol es de guía y asesoramiento, compartiendo su experiencia y sus aprendizajes, la realidad es que es un intercambio muy valioso. Se da una complementariedad de miradas y es muy enriquecedor para ambas. Es una oportunidad preciosa para conectar y aprender de otras mujeres y construir red”.

A su vez, destacó la importancia de la socialización del conocimiento propio con otras mujeres y reflexionó: “A mí me gusta mucho la frase ‘para criar un niño hace falta un pueblo’, que llevada al liderazgo implica que para generar buenos líderes hay que apalancarse en los recursos, conocimiento y aprendizajes de toda la comunidad. En ese sentido la socialización de conocimientos que implica el mentoreo tiene sin dudas un importante efecto comunitario”.

Por su parte, la mentora local y abanderada de esta edición, Alejandra Zogbi, manifestó: “Es la primera vez que este evento se realiza en la ciudad de Santa Fe. Este tipo de instancias me parecen súper importantes para visibilizar aún más el potencial de la mujer y fomentar la sororidad. Se hace hincapié en la figura de la mujer líder que todavía necesita ser posicionada para ocupar lugares clave y estratégicos dentro de la sociedad”. Cabe destacar que Zogbi es egresada y consejera de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, así como también gerenta de Plastilit SA, empresa de capitales nacionales cuya dirección está a cargo de tres mujeres.

Resultados

Se ha demostrado que el mentoreo es uno de los pasos más importantes para establecer una carrera exitosa y para crear un sistema de apoyo efectivo para ayudar a superar los obstáculos al crecimiento profesional que enfrentan las mujeres. El mentoreo brinda una oportunidad única para que las mujeres líderes en ascenso alcancen todo su potencial, y para que las mujeres líderes establecidas compartan sus éxitos y ayuden a las futuras generaciones de mujeres líderes a crecer y desarrollarse. La investigación de Catalyst revela que el 65 por ciento de las mujeres que han tenido un mentor se convertirán en mentoras, pagando la inversión realizada en ellas.

Voces Vitales

Voces Vitales es la organización líder que identifica y capacita a mujeres líderes emergentes y establecidas en todo el mundo, apoyándose para que puedan crear un mundo mejor. En Voces Vitales creemos en invertir en mujeres líderes, porque tienen el potencial y sienten la responsabilidad de llevar a las sociedades hacia delante, con su visión y ejemplo; crean oportunidades, cultura de cambio y aceleran el progreso.

Durante más de 23 años, Voces Vitales se ha asociado con mujeres líderes de más de 182 países que promueven oportunidades económicas, aumentan el liderazgo político y público y promueven los derechos humanos para participar en programas de planificación estratégica, negocios y comunicaciones para construir habilidades críticas necesarias para crear un cambio transformador a escala. A través de su plataforma global, las mujeres líderes amplían sus conexiones y visibilidad, acelerando el progreso compartido para todos.

 

(Fuente: Prensa UNL)

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: