El Concejo entregó el Premio Virginia Bolten

Se trata de un reconocimiento anual al periodismo con perspectiva de género. En esta edición las ganadoras fueron María Luisa Lelli, en la categoría Prensa Escrita y “La Mirilla” en Prensa Audiovisual, Radial y Fotoperiodismo. El Premio Especial del Jurado fue para “Periódicas”.

El Concejo Municipal otorgó el Premio Virginia Bolten, reconocimiento que distingue todos los años a periodistas que trabajan con perspectiva de género. El premio fue creado en 2018 a través de un proyecto de la concejala Laura Mondino (Santa Fe Puede Más, Frente Progresista Cívico y Social). El acto tuvo lugar este jueves, en el marco de una sesión especial por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

“En la lucha sostenida por derribar las estructuras patriarcales de nuestra sociedad, el trabajo que realizan los y las periodistas es fundamental. Las palabras construyen y desde este Concejo apostamos a edificar una sociedad con igualdad”, sostuvo la concejala Mondino.

En la categoría Prensa Escrita resultó ganadora María Luisa Lelli, por su nota: “Los entornos nos piensan como asexuadas” y se otorgó una mención especial a la nota “El pico y la pala también son nuestras”, de Lucía Medina y Carla Zorzón. En la categoría Prensa Audiovisual, Radial y Fotoperiodismo, salieron seleccionadas Julia Moscatelli, Carla Cipolletta y Micaela Garbarini por el programa radial “La Mirilla”. Y el Premio Especial del Jurado fue otorgado al medio feminista Periódicas.

Los y las integrantes del Jurado subrayaron el crecimiento que ha tenido el premio a lo largo de sus tres ediciones, tanto en cantidad como en calidad y diversidad de temas abordados.

Fundamentaron la elección de María Luisa Lelli en la categoría Prensa Escrita “por entender que apunta a derribar el doble mandato social que rige hacia las mujeres y hacia las personas con discapacidad”. Entre los argumentos, se señala que el trabajo “no reproduce estereotipos, ayuda a pensar más allá de prejuicios y construye, a partir de un lenguaje no sexista, historias que habilitan una sociedad más igualitaria”. La nota fue publicada en el Periódico Pausa el 6 de noviembre de 2019.

Este año, debido a la gran cantidad de piezas presentadas, se decidió otorgar una Mención Especial. Fue para la nota “El pico y la pala también son nuestras”, publicada por las periodistas Lucía Medina y Carla Zorzón en Periódicas, por entender que “realza el trabajo colectivo de las mujeres y visibiliza grupos organizados de la región”.

En la categoría Prensa Audiovisual, Radial y Fotoperiodismo, se destacó el trabajo que realizan Julia Moscatelli, Carla Cipolletta y Micaela Garbarini en el programa “La Mirilla”, de FM Sí, de Rosario. En este caso, el Jurado subrayó “la calidad en cuanto a producción y realización del programa, así como la artística, estética y ritmo del mismo”.

Por último, el Premio del Jurado fue para “Periódicas”. “Este medio autogestivo dio sus primeros pasos en 2019 y desde entonces propuso una mirada crítica y lúcida, abordando todas sus producciones con perspectiva de género”, ponderó el Jurado y aplaudió el trabajo de profesionales de distintos campos de la comunicación que trabajan diariamente en el producto: locutoras, periodistas, fotógrafas, camarógrafas y diseñadoras.

 

(Fuente: Prensa Concejo Municipal)

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: