Prisión preventiva para un docente por abuso sexual a un alumno

Se trata de Darío Céspedes, de 38 años, quien dictaba clases de música en un jardín ubicado en el norte de la ciudad. Los hechos que se investigan ocurrieron entre marzo y noviembre de 2018 y entre marzo y julio de 2019.

El juez Sergio Carraro ordenó la prisión preventiva de un docente de 38 años al que se investiga como autor de delitos contra la integridad sexual cometidos en perjuicio de uno de sus alumnos de un Jardín de Infantes de la ciudad de Santa Fe. La medida cautelar fue dispuesta por el magistrado a raíz del pedido formulado por las fiscales María Celeste Minniti y Alejandra Del Río Ayala en una audiencia llevada a cabo en la mañana de ayer en los tribunales de la capital provincial.

El sábado pasado, el docente investigado, Darío Céspedes, fue imputado como autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal calificado (por ser encargado de la educación), en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de la víctima y por ser encargado de la educación).

Evidencias

“El juez entendió que, para la etapa procesal en la que estamos, la evidencia que presentamos desde la Fiscalía es suficiente como para imponer la prisión preventiva”, destacó la fiscal Minniti. “Además, el magistrado consideró que se dan los riesgos procesales como para privar de la libertad al imputado”, agregó.

La funcionaria del MPA también hizo hincapié en que “el juez ratificó la calificación que atribuimos al imputado”.

También indicó que “se trata de una investigación que venimos trabajando desde julio del año pasado, oportunidad en la que la madre de la víctima hizo la denuncia”. En tal sentido, concluyó que “por eso es que tenemos abundante evidencia que hoy fue desplegada en la audiencia”.

Los hechos

“Los delitos que investigamos fueron cometidos en reiteradas oportunidades en dos períodos de tiempo: entre marzo y noviembre de 2018, y entre marzo y el 26 de julio de 2019”, precisó la fiscal Minniti. “Los ilícitos ocurridos en 2018 fueron mientras la víctima era alumno del Jardín de Infantes. Por su parte, los hechos de 2019, el niño era alumno de la escuela primaria, que pertenece al mismo complejo educativo que el Jardín”, agregó.

Minniti también informó que “de acuerdo a la investigación que desarrollamos hasta el momento, los abusos se concretaron dentro de la institución educativa ubicada en la zona norte de la ciudad”. Asimismo, relató que “de lo manifestado por el niño se desprende que, en alguna oportunidad, el hombre investigado también llevó a una niña de la institución a quien le habría indicado que tuviera comportamientos con el niño inapropiados para la edad de ambos”.

“Estamos ante hechos que, sin dudas, tienen entidad suficiente para adelantar el libre y progresivo desarrollo de la sexualidad de la víctima”, argumentó la funcionaria del MPA. En tal sentido, enumeró “la persistencia en el tiempo de la conducta del imputado; la corta edad del niño y el rol de autoridad que reviste el docente para el menor, ya que fue su docente tres años en el Jardín de Infantes y continúa estrechamente vinculado al establecimiento escolar al que asiste la víctima”.

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: