La UNL presentó en Sunchales la renovada propuesta de Munigestión

Se trata del programa impulsado junto con la UNR que apunta a brindar capacitación a equipos técnicos y políticos de gobiernos locales de toda la provincia. Ya se firmaron 100 convenios con municipios, comunas y cuerpos deliberativos.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) continúa fortaleciendo su presencia territorial. Este martes por la mañana, en Sunchales, se presentó la nueva edición de Munigestión, Programa impulsado en conjunto por la UNL y Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La actividad comenzó con la rúbrica del acta de ratificación del municipio local al Programa. El acto fue encabezado por el intendente Gonzalo Toselli y la secretaria de Fortalecimiento Territorial de la UNL, Sara Lauría, en la Casa del Emprendedor (San Juan 2149, Sunchales). En el acto estuvieron presentes el presidente comunal de Ataliva, Marcelo Bergesse; y autoridades de la UNL y de la Municipalidad y el Concejo de Sunchales.

Cabe señalar que en 2020, la UNL y la UNR desarrollarán la quinta edición de Munigestión. En las cuatro primeras ediciones, se rubricaron 100 convenios con municipios, comunas y cuerpos deliberativos; se ofrecieron más de 100 cursos y se capacitaron a más de mil personas de toda la provincia de Santa Fe.

Compromiso regional

Al tomar la palabra, Gonzalo Toselli aseguró: “Estamos ratificando el trabajo con las principales universidades de la provincia de Santa Fe. Esto nos genera mucho orgullo y satisfacción. Implica continuar creciendo, brindando oportunidades y fortaleciendo nuestro desarrollo como ciudad. Es una muestra más del compromiso que estas instituciones tienen con el territorio santafesino”. Luego, el intendente de Sunchales valoró que “Munigestión nos permite enfocarnos en nuestro capital humano para potenciar sus capacidades y conocimientos con el objetivo de continuar brindando una gestión de calidad para los ciudadanos”. Finalmente, explicó que “estas acciones están vinculadas a nuestro plan estratégico productivo. En esa línea se articula la nueva carrera que hemos presentado semanas atrás junto con la UNL. Me refiero a la Tecnicatura en Automatización y Robótica, cuyas inscripciones continúan abiertas”.

“Es un orgullo renovar este vínculo con los gobiernos locales de la provincia para llevar adelante la quinta edición de Munigestión. Es una de las maneras que tenemos desde las universidades nacionales de poner a la Educación al servicio del crecimiento y el desarrollo local”, enfatizó Sara Lauría y continúo: “Sin lugar a dudas, los gobiernos locales son actores claves en el desarrollo tanto de las ciudades como de las regiones”.

En esta línea, indicó que “fortalecer el vínculo con el territorio santafesino es una de las premisas que nos ha marcado el rector Enrique Mammarella para llevar adelante nuestra tarea. De este modo, en el marco del Programa Munigestión, venimos trabajando intensamente junto a la UNR y a los gobiernos locales. Insisto, ésta es una de las maneras que las universidades públicas tenemos para aportar a consolidar y fortalecer los procesos de desarrollo, poniendo la Educación al servicio de la ciudadanía”.

Finalmente, Lauría anticipó que “la nueva programación de cursos para 2020 fue construida en conjunto con la UNR a partir de las conversaciones e instancias de trabajo que hemos desarrollado en el marco de las Mesas de Diálogo. Las propuestas están vinculadas directamente a las principales demandas y necesidades de cada región”.

Gobiernos locales

“Se trata de una iniciativa conjunta entre la UNL y la UNR orientada a gobiernos locales. La propuesta integra instancias presenciales y virtuales, lo cual potencia la experiencia y facilita el acceso a todas las personas interesadas en ser parte de los cursos de Munigestión. A partir de las devoluciones que recibimos, continuamos trabajando para fortalecer ambas instancias de capacitación”, explicó el director del Programa Munigestión, Nadir Saade. En esta línea, el funcionario de la UNL recordó que la intención es “brindar capacitación para municipios y comunas de toda la provincia de Santa Fe con el propósito general de incrementar las oportunidades de formación en servicio de los equipos técnicos y políticos de gobiernos locales que fortalezcan las capacidades de gestión e innovación”.

Por su parte, la coordinadora de Proyectos de la Municipalidad de Sunchales, Agostina Gasser, indicó: “Estamos renovando el vínculo con la Universidad Nacional del Litoral a partir de la firma de un convenio mediante el que ratificamos la adhesión al Programa Munigestión. Se trata de una iniciativa muy valiosa para nosotros y para todos los gobiernos locales ya que permiten capacitar al personal municipal, tanto del Ejecutivo como del Concejo, en distintas cuestiones vinculadas con la administración pública apuntando a optimizar el servicio público de calidad que buscamos brindar a la ciudadanía.

Cultura

Tras la instancia formal, en el mismo lugar, se desarrolló una charla en torno a “Gestión cultural para el desarrollo local sostenible” que estuvo a cargo de Patricia Pieragostini, docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU-UNL) y experta en la temática. Esta propuesta, que forma parte de la programación de capacitación 2020 de Munigestión, se desarrolló con el objetivo de intercambiar opiniones e identificar necesidades y demandas particulares que permitan orientar la capacitación a problemáticas concretas. La exposición desarrolló diferentes aspectos vinculados a políticas, estrategias y experiencias de gestión cultural pública como herramienta para el desarrollo sostenible de las ciudades, planteando líneas de trabajo relacionadas a las capacidades y responsabilidades de los agentes culturales en la democratización de la cultura. Se abordaron particularmente las temáticas de interés surgidas en diálogo con los municipios como industrias culturales, economías creativas y emprendimientos de base cultural.

“Es importante remarcar que esta instancia, tanto el acto como la presentación, está siendo transmitida en simultáneo en numerosas localidades santafesinas”, destacó Lauría para luego agradecer la presencia de autoridades y miembros de las comunidades que están siendo parte, de manera virtual, de la propuesta tanto en las sedes de los centros universitarios UNL -ubicadas en Gálvez, Reconquista y Rafaela- y las localidades que componen la red de las Unidades Territoriales de Innovación y Desarrollo (UTID): Villa Ocampo, Avellaneda, Reconquista, Santa Fe, Rafaela, Gálvez, San Carlos Centro, Esperanza, Sunchales, San Justo, Vera y Tostado”.

 

(Fuente: Prensa UNL)

Puede interesarte...

Habrá audiencias públicas para tratar la Ley Provincial de Derechos de las Víctimas

El anuncio fue realizado por el diputado Oscar Martínez en el marco de una videoconferencia …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: