Se confirmó el primer caso de coronavirus en el país

Un varón, de 43 años, se encuentra internado en una clínica porteña con un diagnóstico de “complejidad leve”. Había llegado el domingo tras visitar Milán y Barcelona. Las autoridades aseguran que la posibilidad de contagios locales es muy baja.

Un varón de 43 años, internado en la clínica de Suizo Argentina de la Ciudad de Buenos Aires, constituye el caso de coronavirus confirmado este martes en nuestro país. Según trascendió, la semana pasada había regresado de sus vacaciones en Milán, Italia, tras haber pasado por Barcelona, España. Al presentar fiebre y complicaciones respiratorias el último domingo, asistió a ese efector sanitario y fue aislado.

Tras realizarse los estudios de rigor y la confirmación del Covid-19 –en colaboración con el hospital Malbrán–, el hombre ya recibe tratamiento. En paralelo, las autoridades de Nación y de la CABA buscaron datos acerca de los pasajeros/as que habrían compartido el vuelo procedente de Europa a nuestro país a los fines de realizar el debido seguimiento. Asimismo y previo al conocimiento público de la información, el ministro Ginés González García y su par porteño, Fernán Quiroz, determinaron los pasos a seguir y elevaron la comunicación a la Casa Rosada.

Posteriormente, el propio ministro de Salud de la Nación remarcó –en conferencia de prensa–: “Estamos trabajando cumpliendo todos los protocolos y en absoluta sincronía con todas las jurisdicciones. Este es un caso importado y el señor ha colaborado intensamente con todas las autoridades. Está internado, felizmente su diagnóstico es de una complejidad leve, estuvo en varios lugares de Europa, pero principalmente en el norte de Italia. Es un señor que viajó en primera clase, lo que limita los contagios cercanos”, precisó el funcionario.

A su turno, la  secretaria de Acceso a la Salud de la propia cartera, Carla Vizzotti, destacó que, a pesar del registro de un caso en el país, se mantiene la “etapa de contención”. “Un caso importado no cambia las condiciones. Estamos en seguimiento estrecho de los contactos de esta persona y se está identificando y contactando a quienes estuvieron cerca suyo en el vuelo”.

Durante el contacto con la prensa, Quiroz manifestó que rige “un protocolo para la detección segura y precoz de los casos, eso se distribuyó por todos los hospitales públicos y privados. Era una posibilidad que apareciera en un hospital del sector privado, que tenía todo perfectamente planificado de forma apropiada y segura. Fue aislado en la sala de espera, se le hicieron las muestras correspondientes y fue aislado en la clínica. Luego de 24 horas la muestra dio positiva, y ese fue el camino que ocurrió en este caso”. Además, indicó que el paciente, “desde que llegó a Buenos Aires, no tuvo contacto social; vive solo y el mismo día que llegó se presentó en el centro de salud. La posibilidad de contagios locales es muy baja”, aseguró.

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: