El campo insiste con la baja de la presión impositiva

Así lo expuso Hugo Iturraspe, de la Sociedad Rural de Santa Fe, en función de las retenciones que pretende aplicar el gobierno nacional y demandó políticas virtuosas para el sector. También sostuvo que Vicentín hizo “un daño enorme” para las economías regionales.

“Fue un discurso abarcativo de la situación que estamos pasando en Argentina y de lo que han recibido. Tocó temas difíciles. El campo, que tiene que contribuir a esta situación, el aborto (legal), la deuda. Lo bien que ha hecho es mostrar la situación en la que está el país”. De esa manera, Hugo Iturraspe, vicepresidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, evaluó el mensaje que pronunció el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, el pasado domingo.

En diálogo con ATP, el dirigente destacó el diálogo de su sector con las autoridades nacionales. “Creemos que lo de las retenciones ya está decidido. El canje que propone el gobierno es bajar las retenciones a otros cereales, para favorecer más a las economías regionales, como el maíz, el girasol, el sorgo, el arroz. Pero apunta a la soja. De 30 millones de hectáreas, en las que se hace agricultura, la soja se lleva 20 millones. Es el cereal más preciado del país y es el que va a tener que tributar la mayor cantidad de porcentaje”, indicó.

En esa línea, Iturraspe destacó que una de las primeras medidas del mandatario fue convocar a la mesa contra el hambre, de la que el sector del campo fue parte. “El sector productivo tiene una gran responsabilidad porque es productor de alimentos. Tenemos que producir más alimentos en cantidad y calidad. Por otro lado, ¿por qué nos resistimos al aumento de las retenciones? En 2008, con la 125, había una soja de 600 dólares y hoy está 210, 220”, explicó, mientras aclaró: “Somos conscientes que tenemos que colaborar porque argentinos somos todos. Pero hoy China es para Argentina una panacea. Con la cuota Hilton, hay un ingreso de 3500 millones de dólares por factor cárnico, más lo que rinde la soja. O sea, los chinos han sido vital para nosotros”, especificó y comentó que el país asiático bajó la demanda de soja y de carne. “A pesar de todo, en enero dimos una balanza comercial con superávit”, remarcó.

A la hora de definir los reclamos del campo, el representante de la Sociedad Rural precisó que se trata de “políticas para el sector agropecuario que no sean nada más que fiscales, sino políticas virtuosas que nos permitan seguir desarrollando”. Al respecto, “después de 2008, Argentina producía 97 millones de toneladas de cereales. En 2009, bajamos a 62 millones y eso puede suceder ahora”, advirtió.

Iturraspe, en tal sentido, hizo hincapié en la necesidad de “sacar la carga impositiva”. “El 40% del déficit fiscal primario lo aporta el campo. Si se agregan, ganancias, IVA y activos nos vamos al 60% del déficit del Estado. Es grande la contribución”, planteó, mientras consignó: “Si hablamos de que producimos comida para 400 millones y no podemos abastecer a los 40 millones, algo se está haciendo mal”.

“Estamos a la vanguardia en la siembra directa –continuó–. La metalmecánica es de primera. Algo nos dice que tenemos que cambiar para buscar un campo más activo y participativo. Estamos de acuerdo en que tenemos que aportar, pero puede ser equivocada la manera”.

Por otra parte, el dirigente fue consultado sobre el default de la empresa Vicentín y sus efectos en para la economía regional. “El enojo de los productores por el aumento de las retenciones para por ahí. Todos los acopios de los pueblos más chicos y las subsidiarias quedaron agarrados con Vicentín. El productor ahorra con el cereal para poder seguir la cadena y la mayor parte de la agricultura se hace en campos alquilados. Vicentín hizo un daño enorme –recalcó–. Ahora hay que esperar la cosecha y que salga buena y guardar para seguir”.

Con relación a los contactos con el gobierno provincial, señaló que no se han dado. “Hemos tenido saludos de cortesía, pero no se ha metido en el meollo de la producción todavía”, comentó.

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: