Paritaria docente: el salario inicial de $23.000 en marzo y $25.000 en julio

La paritaria había sido inaugurada de manera formal el 30 de enero último y, la semana anterior, habían comenzado a deliberar las comisiones técnicas pedagógicas y formativas. Mañana se reúne la paritaria en Santa Fe.

Los cinco gremios docentes con representación nacional y los funcionarios de los ministerios de Educación y Trabajo acordaron hoy un salario mínimo inicial de $23.000 a partir del 1° de marzo y de $25.000 desde el 1° de julio próximo.

Así lo informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien aseguró que también se convino una suma extraordinaria no remunerativa de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de $1.210 cada una.

El acuerdo garantizó el inicio del ciclo lectivo de este año. En este sentido, vale recordar que en Santa Fe la paritaria local está convocada para mañana a las 11:30, en la sede del ministerio de Trabajo.

En el encuentro realizado en Buenos Aires, en la sede educativa nacional, también participó el titular de la cartera laboral, Claudio Moroni; funcionarios del Consejo Federal de Educación y los sindicatos con representación nacional, se acordó que esas sumas no remunerativas sean abonadas consecutivamente en los meses de abril, mayo, junio y julio.

Gobierno y dirigentes ratificaron la vigencia del pago de los 1.210 pesos por cargo -hasta dos- en concepto del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

El alza del mínimo inicial a $23.000 en marzo y a $25.000 en julio próximo representó una mejora salarial del 13% y el 16%, respectivamente.

Luego de cuatro años sin Paritaria Federal -que determina el piso mínimo inicial referencial para que lo analicen y negocien en paritarias los gremios de las provincias- los sindicatos acordaron el ingreso inicial luego de apenas dos encuentros en el Ministerio de Educación.

Trotta fue el encargado de anunciar la mejora salarial en una conferencia de prensa ofrecida inmediatamente después de firmado el acuerdo con los sindicatos.

El ministro detalló que las cuatro cuotas no remunerativas de $1.210 serán “iguales, mensuales y consecutivas” y precisó que “la decisión oficial de convocar a la paritaria nacional docente es una etapa de consenso que procura dejar atrás los desencuentros”.

En ese sentido, el funcionario expresó que “esta primera reunión se relacionó con el desafío que debe enfrentar la Argentina respecto del progresivo proceso de inversión educativo”, en tanto Moroni celebró “la apertura, discusión y acuerdo” y realzó “la posibilidad de alcanzar convenios en circunstancias complejas como la actual”.

El encuentro se realizó en el Palacio Sarmiento y participaron los delegados paritarios de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la UDA, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

El dato relevante fue la reinserción del Sadop -que conduce Jorge Kalinger- en la Paritaria Federal, ya que había sido aislado de la negociación hace varios años por el ex ministro Esteban Bullrich por considerarlo “ajeno” a la discusión salarial con el Estado Nacional.

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

El aislamiento social por coronavirus se extiende hasta el próximo 11 de octubre

Así se anunció mediante un video de poco más de dos minutos, difundido en redes …

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: