Más de 10.500 millones de pesos para la ciudad

El Concejo Municipal aprobó ayer por unanimidad el Presupuesto 2020. Hubo modificaciones del mensaje original. También se le dio paso a la ordenanza tributaria y a la emergencia financiera.

El Concejo Municipal trató este lunes el proyecto de Ordenanza de Presupuesto correspondiente al Ejercicio Económico 2020. El presupuesto para este año será de un total de 10.586.408.247 pesos.

Según consta en el mensaje elevado al Legislativo local, la Ordenanza Presupuestaria 2020 fue elaborada considerando un Plan de Austeridad que lleva a optimizar los recursos, congelar los salarios de los funcionarios y la utilización eficiente de los fondos del Estado.

En tanto, para la proyección de los recursos de origen municipal, se utilizaron la variables definidas en la ley de presupuesto provincial, la recaudación de los últimos 24 meses y las variables macroeconómicas planteadas a nivel nacional, así como las acciones de estrategia fiscal locales que son incorporadas en el Proyecto de Ordenanza Tributaria elevado conjuntamente.

Se incluyen en el presupuesto 49 Programas Presupuestarios enmarcados en las distintas Secretarías y Direcciones del municipio, y el Programa Integrar Santa Fe, que atraviesa nueve de las jurisdicciones. El proyecto de Ordenanza ha sido confeccionado conforme a los lineamientos emergentes de la Ordenanza Nº 10.610 –Sistema de Administración Financiera y Control Interno– y mediante la técnica del Presupuesto por Programas que permite la cuantificación física y financiera a efectos de realizar la medición del gasto público.

El Presupuesto de Recursos para el ejercicio 2020 se desagrega en $5.066.450.607 de Ingresos Tributarios y $3.474.586.083 de Ingresos no Tributarios, $17.139.720 correspondiente a Venta de Bienes y Servicios, $113.596.109 de Transferencias Corrientes, $15.264.575 de Recursos Propios de Capital, $1.118.871.979 de incremento de otros pasivos $750.975.601 de Transferencias de Capital, $193.361 de Recuperación de Préstamos de corto plazo, $18.330.212 por Disminución de Otros Activos Financieros y $11.000.000 de Contribuciones Figurativas.

Integrar Santa Fe

El presupuesto incorpora el Programa “Integrar Santa Fe” reflejado en cada Secretaría del Municipio con sus proyectos y/o actividades inherentes a sus competencias. Se trabajará en torno a tres unidades de intervención, que a su vez definen los componentes del programa: territorio/ambiente; Sociabilidad y Familias. A este programa se le asignará junto con el financiamiento Municipal, los recursos provinciales provenientes de la Ley Provincial Nº 13.896 “Programa de Intervención Integral de Barrios” (Plan Abre). El presupuesto proyectado para este programa es de $321.203.621.

Perspectiva de género

La perspectiva de género estará presente en todas las áreas del Municipio y se llevará adelante a través del Programa Mujeres y Disidencias cuyas políticas centrales serán la Protección integral de las mujeres víctimas de violencia, la Promoción de Derechos y las Nuevas Masculinidades. Esto se ve reflejado en la decisión de jerarquizar el área de la mujer pasando la misma a ser la nueva Dirección Ejecutiva de Mujeres y Disidencias, con un presupuesto total $30.309.899.

Economía social y popular

Se incorpora el Programa de Fortalecimiento de la Economía Social y Popular cuyo objetivo es que el sector se integre y expanda, que pueda competir con otras formas de producción agregando valor, tecnología y productividad. Este programa contará con un presupuesto de $32.011.381.

Asimismo, se crea la Secretaría de Cuidados y Acción Social para buscar acompañar, con políticas de inclusión y accesibilidad, en las distintas etapas de vida de las personas, particularmente a las infancias y los adultos mayores. Así también se busca contribuir a la autonomía y la participación de las personas con discapacidad y acompañar a los más vulnerables, con un presupuesto de $414.327.766.

Infraestructura hídrica

Desde la Secretaría de Obras Públicas y Espacios Públicos se llevarán adelante las obras y el mantenimiento de la ciudad, como también se pondrán en marcha acciones concretas en cada espacio público de mitigación ambiental de los efectos no deseados del desarrollo urbano.

Así con un presupuesto de $ 722.304.766 se buscará mantener la red de drenaje urbano, mantener y repotenciar las estaciones de bombeo, ampliar la red de saneamiento, mejorar y ampliar las obras hídricas, entre ellas las obras de drenaje de Camino Viejo y las obras de desagües Reynares.

 

(Fuente: Prensa Concejo Municipal)

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: