Santa Fe: el impuesto inmobiliario urbano es el que más deuda tiene

El Estado puso en marcha la moratoria para impuestos provinciales. El denominado “stock de deuda” es de $7000 millones, y se aspira a recaudar el 15% de esa deuda. El impuesto inmobiliario urbano es el tributo con mayor deuda.

El Estado provincial puso en marcha hoy la moratoria de impuestos provinciales. Tendrá una duración de tres meses y la posibilidad de extenderlo un mes más.

El titular de la Administración Provincial de Impuestos, Martín Ávalos brindó algunas precisiones al respecto en el programa televisivo Apto para Todo Público.

En referencia al balance de la primera jornada de la moratoria, el funcionario dijo que “estamos recibiendo consultas, algunos llaman por teléfono, pero otros ya están usando el sistema online, donde se encuentran con una base real de la deuda”.

Las consultas recibidas tienen que ver con el pedido de liquidación de deudas, el monto de las mismas y el análisis de las vías de cancelación.

Algunos de los beneficios que establece el plan de pagos son: 33% de quita de intereses, si se paga de contado la quita es de 70%, y la posibilidad de financiar en 12, 24 0 36 cuotas.

Ávalos dijo que son $7.000 millones de pesos de stock deuda, pero diferenció claramente que no es lo que se vaya a recaudar.

Históricamente, el estado provincial logra captar el 15% (como máximo) del total de los fondos que están en la calle a través de las moratorias. Ese porcentaje es al que aspiran en esta oportunidad y fue catalogado por el funcionario como un número alto, debido al contexto de crisis.

En cuanto al impuesto que más deuda registra, Ávalos dijo que el Inmobiliario Urbano tiene un porcentaje de incumplimiento de 40%, seguido por el Inmobiliario Rural con el 30% y tercero se ubica Ingresos Brutos.

“Queremos acercarnos al contribuyente, que se reconduzcan e ingresen al circuito formal de tributos, que tomen conciencia de que somos otra gestión, y de que hay una tributación formal”, resumió Ávalos.

El funcionario anticipó que están previstas charlas y capacitaciones con diferentes consejos de ciencias económicas, como también municipios y comunas.

Por último, consultado acerca de la preocupación por el caso Vicentín, Ávalos indicó que desde el área del organismo recaudatorio “preocupa como otras empresas que están en la misma situación y la repercusión que puede generar en la comunidad”.

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: