Jatón gestionó ante Nación fondos para el transporte

El intendente se reunió con el ministro Mario Meoni para solicitar subsidios excepcionales que permitan garantizar el servicio en la ciudad.

El intendente Emilio Jatón se reunió el miércoles por la tarde en Buenos Aires con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para gestionar fondos que permitan atender el funcionamiento del servicio de transporte urbano de la ciudad, en función del nuevo esquema de subsidios planteado por el gobierno nacional.

En ese sentido, el intendente viajó a Buenos Aires para negociar personalmente una “asistencia excepcional” destinada a garantizar el funcionamiento del servicio en Santa Fe en los meses de enero, febrero, marzo y abril. Lo acompañó el subsecretario municipal de Movilidad y Transporte, Lucas Crivelli.

Como resultado del encuentro, Jatón indicó que “fue una reunión positiva en la que pudimos explicar al ministro con detalles cuál es la situación en la que se encuentra el sistema de transporte de la capital y fundamentar el pedido que estamos haciendo en el marco del nuevo esquema de subsidios que regirá para el interior del país”.

“Nuestra prioridad es que los santafesinos cuenten con un sistema de transporte de calidad. Para lograrlo necesitamos un trabajo articulado con la Nación y la provincia”, subrayó el intendente.

Situación

Así como está planteando el esquema, la ciudad de Santa Fe recibirá 21,5 millones de pesos por mes, es decir, tres millones menos que los que llegó a la ciudad durante 2019. Esto se debe a que, al contar con el sistema Sube, recibía anteriormente una suma extra que ahora dejará de percibir.

El pedido de Jatón al ministro de Transporte –que además fue elevado por nota formal–, se fundamenta en lo dispuesto en la Resolución N° 14/2020 de Nación, publicada este lunes en el boletín oficial y que hace referencia al esquema de distribución de subsidios para el interior del país. En su artículo 10, la norma expresa que en caso de que se presenten situaciones extraordinarias en las que se verificase un desequilibrio financiero, las jurisdicciones municipales podrán solicitar esta “asistencia excepcional”.

Crivelli, por su parte, indicó que “el ministro Meoni estaba al tanto de lo que sucede en Santa Fe, ya que fue una de las ciudades motoras para que Nación previese ese artículo de atención a situaciones de excepcionalidad en la resolución 14”.

El funcionario agregó que “hoy se pudo avanzar poniendo sobre la mesa los números más finos de las necesidades de transporte en Santa Fe, que requiere de entre 15 y 18 millones de pesos adicionales por sobre lo planteado por Nación. Esperamos tener una respuesta positiva a la solicitud presentada por el intendente”.

Desde el inicio

La actual conducción municipal viene realizando gestiones desde diciembre, cuando se conoció el cambio del esquema de distribución de subsidios por parte del Gobierno nacional. Desde entonces, funcionarios municipales mantuvieron reuniones en Buenos Aires para interiorizarse sobre los cambios y avanzar en soluciones; además, participaron de las audiencias con empresas y gremios del transporte en el Ministerio de Trabajo provincia.

Asimismo, el intendente recibió el 10 de enero al secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello, con el mismo objetivo de dialogar sobre el restablecimiento de los subsidios para el transporte público en la capital santafesina por parte del Gobierno nacional.

El 20 de enero, en tanto, Jatón recibió a empresarios de transporte de colectivos para escucharlos y trabajar en conjunto en el sostenimiento de una tarifa adecuada con los subsidios anunciados.

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: