El Día Nacional del Músico se celebra en el Mercado Progreso

La cita es hoy a las 19, en el marco de las actividades de verano que organiza la Municipalidad. Con entrada libre y gratuita se presentarán el trío Onírico, Joaquín Armas, Candelabro Negro y el dúo GitArpa.

La asociación civil Santafesinos Unidos por la Música Autogestionada (SUMA) celebrará este jueves el Día Nacional del Músico, en una actividad que integra la agenda de Verano Capital de la Municipalidad. Será a partir de las 19  en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) de la capital provincial. Cabe recordar que la fecha se instituyó en 2015, en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta.

Este año, la celebración consistirá en un recital con entrada libre y gratuita. Se presentarán el trío Onírico y los solistas Joaquín Armas y Candelabro Negro, todos integrantes de la SUMA seleccionados por el organismo, en concordancia con la legislación nacional y local que requiere el cumplimiento del cupo femenino sobre el escenario. Como invitado, actuará también el dúo GuitArpa, oriundo de Venezuela y miembro de Sonamos Latinoamérica.

Además de los recitales habrá venta de discos de los asociados, un stand del Instituto Nacional de la Música (INAMU), barra de bebidas y comidas.

Día Nacional del Músico

El objetivo es fomentar la actividad musical y su profesionalización, el desarrollo de la música en vivo y de las grabaciones en estudio, y la difusión de proyectos. En esa línea, todos los años SUMA conmemora la fecha con una serie de actividades relacionadas con la formación musical integral y la necesidad de constituir espacios con buenas condiciones para la actuación en vivo.

Amparo Cabal, presidenta de la comisión directiva de SUMA, afirma que “se busca reivindicar al músico nacional en su profesión como actividad principal, como sostén de vida”.

Del mismo modo, subrayó la decisión de conmemorar a un referente como Spinetta, tanto en lo musical como en la forma en que desarrolló su carrera “amplia, muy vasta y diversa, tomando el camino que a él le interesaba más allá del mainstream, y superándose a sí mismo con producciones originales”. La premisa es que quienes se dedican a la música puedan ejercer su derecho a profesionalizarse y a crecer en su actividad, como así también, acceder a circuitos de difusión y comercialización para ampliar públicos y llegar a espacios masivos.

Mujeres en los escenarios

Las bandas que protagonizarán la fecha del jueves fueron elegidas a través de una convocatoria abierta por SUMA entre sus integrantes, seguida de un sorteo, tal como hace el organismo en todos sus eventos. Se trata, además, de la primera actividad organizada por la asociación desde que rige el cupo femenino en el sector, requisito tenido en cuenta al momento de armar la grilla.

Cabal precisó que incluso desde antes de que la medida fuera sancionada a nivel nacional y local, la asociación civil garantiza la presencia femenina en sus actividades; por eso invita a más mujeres a integrarse a la entidad que actualmente cuenta solo con un 15% de asociadas.

Vale mencionar que la legislación vigente establece que todo evento que convoque un mínimo de tres artistas y/o agrupaciones en una o más jornadas, debe cumplir un piso de 30% de participación de mujeres. “La implementación del cupo femenino busca generar más posibilidades para que las mujeres músicas podamos ejercer nuestra actividad de manera profesional y digna”, por eso se busca que cada vez más mujeres se acerquen a la música y tengan espacio necesario para visibilizar su tarea.

Las bandas

Onírico comenzó a principios del 2016 fusionando géneros y estilos como el rock, el jazz, el funk, el blues y el folclore. Sus integrantes son Emanuel Pintos en bajo, Lula Pardo en batería y Magalí Accursi en voz y guitarra. Grabaron su primer demo en La Mediateca “La Cumbia”, en barrio Santa Rosa de Lima.

Joaquín Armas sigue el camino de la canción de autor. Formó parte de grupos y proyectos de diversos géneros, desde el acompañamiento instrumental y la producción artística. En 2018 fue seleccionado en la convocatoria Sonido Santafesino, para grabar y publicar canciones de su autoría; y en 2019 participó en la apertura de la primera edición del Festival Sonamos Latinoamérica sede Quito, Ecuador.

Candelabro Negro nació en la ciudad de Carlos Paz en 2015, con Candelaria Biaggi en bajo, “el flaco” en batería y José Ponce en guitarra y voz. Actualmente, Ponce desarrolla el proyecto como solista, con un repertorio de temas propios que están en proceso de grabación y registro.

Puede interesarte...

Covid 19: La provincia reportó 2301 nuevos casos y la ciudad, 237

Hasta la víspera, 357 personas se encontraban en UTI y 19.320 eran los pacientes activos. …

A %d blogueros les gusta esto: