Se convocó la paritaria nacional docente

Lo dispuso el gobierno, tras no haber estado habilitada durante la gestión anterior. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, sostuvo que “este año los salarios le van a ganar a la inflación”.

Según consigna el decreto 92/2020, publicado hoy en el Boletín Oficial, el gobierno nacional reabre la paritaria nacional docente, tal cual se había anunciado en el inicio de la administración actual. El texto habla de la “representación de los trabajadores y trabajadoras del sistema educativo nacional dependiente de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Para ello, el “convenio marco” contempla la representación por parte de los sindicatos”, en tanto por la cartera de Educación será parte su titular.

“El Ministerio de Educación convocará anualmente, durante el mes de noviembre, a la Comisión Negociadora del Convenio Marco, en el ámbito general, pudiendo establecer en la misma o con posterioridad a su constitución la celebración de negociaciones sectoriales o temáticas, a distintos niveles, en las que intervendrán las asociaciones con personería gremial que correspondan a dichos ámbitos y los representantes de los empleadores que correspondan”, precisa el decreto.

Además, estas paritarias comprenderán “todas las cuestiones laborales generales que integran la relación de empleo de los trabajadores y las trabajadoras docentes del sistema educativo nacional”. En rigor, se abordarán cuestiones como retribución mínima, y materias de índole económica, laboral, asistencial, previsional, y, en general, las que afecten las condiciones de trabajo.

Desde la cartera educativa se destacó que “la iniciativa introduce por primera vez que las negociaciones anuales serán convocadas cada noviembre a fin de generar consensos con anticipación al inicio de los ciclos lectivos”. Por su parte, el ministro Nicolás Trotta aseguró que “este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación. Nuestro gobierno ha planteado el compromiso de que este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación. Eso es distinto a una cláusula gatillo que implicaba empatarle”, aclaró al subrayar las diferencias con la administración de Mauricio Macri.

La idea de Nación es lograr que el área alcance el 6% de Presupuesto, “algo que no se va a poder hacer en un año, porque primero hay que dejar atrás todo este proceso de desfinanciamiento del que venimos”, expresó el funcionario en diálogo con El Destape Radio.

 

(Fuente: RDP)

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: