“Daniela fue víctima de un femicidio”

Lo afirmó Liliana Loyola, titular de la Asociación Generar, con relación a la muerte violenta que sufrió la vicepresidenta de la entidad. Si bien abundan las dudas, remarcó que la mujer “fue a buscar refugio” a la propia casa que atiende a víctimas de la violencia de género.

El último domingo fue un día doloroso para toda la comunidad que rodea a la Asociación Civil Generar, dedicada desde hace años a la atención y el acompañamiento de las víctimas de la violencia de género. En su sede de 4 de Enero al 6600 fue hallada sin vida Daniela Cejas, la trabajadora social que también se desempeñaba como vicepresidenta del propio centro de día. Con el correr de los días no hay mayores certezas al respecto en materia investigativa. “Decimos que Daniela fue víctima de un femicidio, decimos que tuvo una muerte violenta”, consignó Liliana Loyola, presidenta de Generar, en diálogo con ATP.

Esa afirmación se desprende del hecho que “Daniela fue a buscar refugio a nuestra casa, que es un centro de día para mujeres en situación de violencia. Estábamos en receso. ¿Qué iba a hacer una mujer a una institución cerrada un sábado a la noche?”, adujo y evocó que en la sede, el año pasado, se registraron hechos vandálicos y “en esta ocasión, estaba todo –subrayó–, lo único que faltó fue el celular de Daniela”.

En esa misma línea, Loyola añadió que la trabajadora social “no estuvo en su casa durante toda la noche. Cuando la empezaron a buscar, ven el auto de Daniela parado en la puerta de nuestra casa. La llave del auto estaba sobre el escritorio, funcionaba un ventilador de techo y Daniela muerta, sin celular”, detalló la titular de Generar, en tanto indicó que el cuerpo mostraba señales de haber sido golpeada.

Ya el lunes a la mañana, la fiscal Ana Laura Gioria convocó a quienes forman parte de la Asociación. “Activó un protocolo de femicidio, por eso hablamos de femicidio –aclaró–, pero todavía no tiene todos los elementos contundentes para imputar al posible sospechoso. Respetamos la actuación de la fiscal, que ha sido minuciosa –destacó Loyola–. Nos pidió que esperamos hasta la semana que viene porque han enviado material al Laboratorio Forense de Rosario”.

Otra cuestión a tener en cuenta se inscribe en que Daniela Cejas era la vicepresidenta de Generar, “una persona excelente, excelente profesional, madre, reconocida entre sus colegas,  era coordinadora de un programa de Cilsa y referente de la Red Infancia Robada, trabajadora social en la comunidad de Cristo Obrero y una persona que nunca veía los problemas, siempre veía las soluciones”, describió.

Una clave para comprender lo sucedido radica en que Cejas preveía mudarse con sus hijos, en tanto el mismo sábado por la noche mantuvo un diálogo con una compañera de la asociación manifestando “estoy tranquila, estoy bien, estoy decidida”. Por esa razón, el primer comunicado que emitió Generar afirmó “Daniela ansiaba su libertad”. El resto de los detalles constan en la declaración que se brindó ante la fiscal. El segundo comunicado, emitido ayer, reclama justicia y manifiesta:

“No podemos permanecer indiferentes ante el femicidio de nuestra vicepresidenta, Daniela Cejas. Esta muerte violenta es una clara expresión del machismo y del patriarcado, que se ha atrevido a arrebatarnos la vida de nuestra compañera.

Asumimos la responsabilidad de luchar por el total esclarecimiento de este hecho, aún con todo el dolor y el golpe simbólico que significa que haya sido en nuestra propia institución”.

Por ello, se convoca a un acto que tendrá lugar este jueves, a las 17.30, en el Memorial a las Víctimas de Violencia de Género, sito en Almirante Brown 6998.

 

(Fuente: RDP)

 

Puede interesarte...

La mayoría de las prepagas darán marcha atrás con los aumentos

Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien indicó que las empresas del sector …

A %d blogueros les gusta esto: