Jatón se reunió con empresarios del transporte

Se analizan presentar algunas correcciones a la propuesta de subsidios de Nación, que atienda a la particularidad de ciudades como Santa Fe, entre otras. Se busca trabajar en conjunto con los empresarios de colectivos para sostener una tarifa adecuada.

El intendente Emilio Jatón se reunió con empresarios de transporte de colectivos con el objetivo de consensuar la manera más adecuada de subsidios nacionales. El encuentro se realizó esta mañana en la sala de intendencia. Por el municipio, además de Jatón, estuvieron Miguel Gonzalez, secretario general, y Lucas Crivelli, subsecretario de Movilidad y Transporte.

En tanto, por las empresas prestadoras estuvieron Daniela Brumatti y Gabriela Coronel, gerenta regional y abogada de Ersa, respectivamente; Gerardo Ingaramo, titular de Autobuses Santa Fe, y Lucas Fernández, gerente general esa misma empresa.

Al término del encuentro, Miguel Gonzalez hizo un balance de los temas abordados durante el encuentro. En tal sentido, el funcionario expresó que desde el municipio se escuchó con atención el planteo realizado por los empresarios con el objetivo de “trabajar en conjunto para que la ciudad pueda sostener una tarifa adecuada con lo subsidios anunciados, pero teniendo en cuenta que Santa Fe tiene algunas particularidades que hay que considerar”.

En ese marco, el funcionario indicó que desde el municipio consideran necesario hacer algunas correcciones al “anuncio oficial sobre los subsidios que nos han hecho”. De todas maneras, aclaró que aún no se recibió el marco del convenio para tener claridad de cómo va a ser el flujo de recursos que nación planteó en principio. “Necesitamos algunas precisiones más y escuchamos a las empresas para entender cabalmente la situación compleja en la que están”, explicó.

Gestiones conjuntas

“Buscamos una fórmula que pueda sostener el servicio”, remarcó Gonzalez. Ante la consulta de los trabajadores de prensa sobre el congelamiento de tarifas, el secretario General recordó: “El congelamiento se pide a propósito de un acompañamiento que anunció Nación en términos de una política de subsidios. Para llegar a ese congelamiento se necesita que la ecuación no sea, al menos, menor a lo que se venía recibiendo hasta ahora”.

Vale mencionar que la ciudad de Santa Fe, al igual que Chaco, Jujuy, Bariloche, Neuquén y Paraná, entre otras, tenían la particularidad de un subsidio diferente al del resto del país, que ahora se quita para corregir con un subsidio mayor y dejar a las ciudades en un plano de igualdad. “El problema es que para que esa tarifa sea sostenible en la ciudad tienen que hacer algunas correcciones. Como la idea no es aumentar la tarifa, hay que requerir un acompañamiento para poder sostener el precio”, dijo Gonzalez.

De todas maneras, remarcó que “está claro que la ciudad y la provincia no tienen ningún interés de plantear la situación a todo o nada. Hay números que avalan, modelos técnicos para explicar la situación. Creemos razonable que podamos sentarnos a una mesa y resolver el tema”.

Durante las últimas semanas se realizaron diferentes gestiones para intentar llegar a un acuerdo que beneficie a los vecinos. En esa línea, los primeros días de enero el intendente Emilio Jatón recibió al secretario de Transporte de la provincia de Santa Fe, Osvaldo Miatello, con el objetivo de dialogar sobre el restablecimiento de los subsidios para el transporte público en la capital santafesina por parte del Gobierno nacional. Días después, Lucas Crivelli viajó a Buenos Aires para intentar agilizar la llegada de los subsidios.

Plazos

Por su parte, Crivelli destacó que se está avanzando en carácter propositivo, llevando distintas alternativas para solucionar esta situación y tener una respuesta favorable para la ciudadanía, que es la que se vería afectada tanto el servicio como la tarifa.

Con respecto a los plazos de tiempo que se manejan, el funcionario aclaró que “son bastante exiguos” y añadió que “entendemos que esta semana tiene que estar resuelto el convenio general para la provincia. Entendemos que si llegan más subsidios a la provincia, con una correcta redistribución, podríamos tener un aporte que nos permita a todos los santafesinos seguir prestando el servicio en condiciones”.

Puede interesarte...

Cómo calcular el monto mensual del alquiler

La Municipalidad asesora en la aplicación del Índice para Contratos de Locación. Para consultas, vecinos …

A %d blogueros les gusta esto: